Reflexión: Rescatemos nuestros valores patrios

Nuestro himno, nuestra bandera, nuestro escudo, son símbolos representativos de la identidad de nosotros, los dominicanos. Esos emblemas patrios han sido impregnados por la evolución histórica de cómo llegamos a convertirnos de un pueblo sometido, a un pueblo constituido legalmente en nación, la República Dominicana. Pensemos en el ejemplo y sacrificio de nuestros próceres, sus ideales altos y nobles, saturados de lealtad a la tierra que los vio nacer.

En la medida en que la soberanía como concepto y realidad, se nos va haciendo borrosa hasta diluirse entre nosotros, el cariño hacia la Patria y a todos sus símbolos entra en decadencia. Pero todavía hay amor y fe en muchos, para suerte del país. Aquellos que no se han dejado invadir por el pesimismo, y confían en los jóvenes de hoy, para el cambio que tanto necesita nuestra sociedad.

Conscientes de que se lo debemos al patricio Duarte, conscientes de que se lo debemos a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la Patria, por nuestra identidad, debemos luchar por rescatar esta sociedad del abismo en que se encuentra. Es a nosotros los jóvenes a quienes corresponde, somos los que dirigiremos en el mañana el futuro de este país, y todos sabemos que esto no puede continuar de este modo.

Pero nuestro deber no es quejarnos y criticar a las figuras públicas por sus malos actos. Se trata de un cambio más personal, se trata de no admirar a aquel que es más “tíguere” o más astuto por sus hazañas, de no apoyar a aquel que engaña, sino más bien, de no sentir temor ni vergüenza de hacer valer nuestra dignidad para ser mejores seres humanos, cultivar la verdad, la generosidad, el respeto y el trabajo. Sobre todo nosotros, los jóvenes de hoy, puesto que de nuestra juventud fluirán los lideres del mañana, tenemos el compromiso de reconocer que en realidad existe un deterioro de los valores morales, cívicos y humanos en general, que nos impide ser mejores personas, mejores ciudadanos.

Recordemos la frase de Benito Juárez que dice: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Debemos tratar siempre de no perjudicar a nuestro prójimo en nuestro diario proceder. De esta manera estaremos aportando, todos, nuestro granito de arena al proceso de reconstrucción de los verdaderos valores para una mejor sociedad dominicana. Una sociedad amparada por las buenas virtudes y costumbres de su gente, que haga valer el esfuerzo de sus fundadores a través de la historia y que se presente al mundo como una nación de gente cálida y orgullosa de sus raíces.

Esforcémonos por pensar, decir y actuar como modelos de dominicanidad.

*
- Boris De León

 

Escrito para Acto de Independecia del Apostolado en febrero 2005.

Publicado el 6 de mayo del 2006 en el Nuevo Diario.

About these ads
Comments
2 Responses to “Reflexión: Rescatemos nuestros valores patrios”
  1. Nocturno dice:

    Es lamentable ver, como con el paso de los tiempos, los valores patrios van descayendo socialmente, creo que no deber de existe un mes de la patria, mas bien, deberia de existir 365 dias de patria, todos los años, por que patria somos todos, patria es el recien nacido, el anciano, la mano del amigo, el emigrante al momento de recordad lo bello que es su pais, patria no es un pedazo de tierra en el medio del mar, no, patria es el alma misma, el orgullo, la simple sensacion de ser unicos e independiente, la fortaleza de ser un pueblo lleno de color y sonrisa con sabor de libertad y democracia, patria somo todos.

  2. Luis dice:

    Más que el sentimiento de patria, debe recuperarse el sentido de comunión. El concepto de dominicanidad, pero no en el sentido de Duarte murió por mí, y soy libre por él. No podemos seguir en el pasado. Lo relevante en este momento es que apoyemos a nuestro compatriota, que dejemos de lado la discriminación y nos unamos como dominicanos, pero más que dominicanos, como seres humanos que quieren superarse y hacer algo por el país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: